jueves, 17 de octubre de 2013

OSTEOPATÍA ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Estimados amigos,

Tengo el placer de comunicar que para seguir con mi continua formación, me he decidido por fín a estudiar el campo de la Osteopatía.

La Osteopatía, es un ámbito terapéutico basado en la manipulación física y que se basa en los siguientes principios:

1. Unidad estructural del cuerpo: Todos los sistemas son interdependientes unos de otros. Es decir, en el organismo nada ocurre de forma localizada en independiente al resto de estructuras. Un ejemplo de ello es que, puede dolernos el cuello, pero, el ORIGEN del problema no radica ahí, puede ser, que nuestra pelvis esté "descolocada" a consecuencia de una mala pisada...

2. La Estructura gobierna la función: Cualquier estructura (huesos, víceras, fascias, glándulas...) que tenga afectada su estructura, tendrá un funcionamiento alterado. De ahí, que sea tan importante buscar el ORIGEN de la lesión, de la patología...para actuar sobre la estructura que regula esa función y no, actuar sobre las causas. De qué sirve ir al médico y decirle que nos duele la cabeza? Si no sabemos el ORIGEN, el analgésico que nos recete, sólo será un parche...

3. La Regla de la Arteria es Absoluta: Si una parte del organismo está mal irrigada, es decir, no tiene buena circulación, los mecanismos de oxigenación, de limpieza, de defensa...no funcionan correctamente y ésta estructura se verá afectada y, por lo tanto las funciones que desempeña.

4. Autocuración: El divino cuerpo humano, tiene unas fuerzas de curación propias, infinítamente mayores que cualquier agente externo que podamos aplicarle. Sólo podemos "activar" y estimular ese mecanismo propio que produzca la autocuración.

Creo que dicho ésto queda claro que, la utilidad de la Osteopatía es fundamentalmente buscar el ORIGEN de los problemas físicos y también, en consecuencia mentales.

En mi humilde opinión, creo que, además, concretamente en el campo deportivo de medio y alto nivel tiene un efecto MUY POSITIVO. La Osteopatía, no es sólo crujir huesos, también es movilizar y estirar fascias (envoltura de órganos y músculos interconectados) , movilizar y desbloquear articulaciones, reajustar y restaurar vísceras, cuidar tendones, músculos y ligamentos...En definitiva, cuidar el cuerpo como un aspecto único y completo.

Espero que os alegréis tanto como yo de saber que cada vez sé menos ;)

Auxi Martín.